Bryant, Jackson y Shaquille elevan la figura de Howard

Howard decidión dejar a Los Lakers y hubo reacciones que ha puesto al descubierto que nadie quería su continuidad

11-Jul-2013 EFE Basquetbol - NBA
Las reacciones que ha suscitado la decisión del pívot Dwight Howard de dejar a Los Ángeles Lakers por los Rockets de Houston ha puesto al descubierto con las reacciones y declaraciones que nadie quería su continuidad a excepción de los directivos del equipo californiano.
 
Figuras como el escolta Kobe Bryant, Phil Jackson, Shaquille O'Neal y ahora el legendario Kareem Abdul-Jabbar han sido "críticos" sobre el verdadero valor de Howard y han visto su salida como muy "positiva" para los Lakers.
 
Sin embargo, ninguno de ellos dijo nada antes que Howard tomase su decisión y todos hicieron causa común, especialmente Bryant, para que continuase con los Lakers, donde le proyectaban el futuro más brillante de su carrera profesional.
 
Nunca en la historia de los Lakers a través de la ciudad se pudieron ver carteles publicitarios pidiéndole a un jugador que se quedase con ellos.
 
De hecho tanto Bryant como el base canadiense Steve Nash cenaron y se reunieron con Howard para tratar de convencerlo que continuase con ellos antes que tomase la decisión.
 
Nash en declaraciones a la emisora de radio ESPN LA 710 admitió que la noche del pasado martes intentó convencer a su excompañero, pero que Howard expresó que nunca se sintió cómodo en Los Ángeles.
 
"Pienso que al final lo único importante es que Dwight no estaba a gusto aquí y no quería seguir y ante esa realidad su decisión fue la correcta porque no tiene ningún sentido para nadie permanecer en algún lugar donde no desea hacerlo", declaró Nash. "Le deseo la mejor de la suerte porque se la merece y porque es un gran jugador".
 
Nash volvió a mostrar su gran clase dentro y fuera del campo porque además de defender a Howard por la decisión que había tomado también lo hizo con el entrenador Mike D'Antoni, del que dijo que la próxima temporada hará una gran labor, lo mismo que todo el equipo si las lesiones le respetan.
 
A diferencia de Nash, los que ahora critican la "libre" decisión de Howard de elegir a los Rockets en lugar de seguir con los Lakers, son los mismos que se quedaron callados cuando todo apuntaba que el pívot más dominante de la NBA seguiría con la franquicia angelina que le ofrecían un contrato de 108 millones de dólares y cinco temporadas.
 
El primero que cambió de pensar y actuó con "desprecio" y espíritu revanchista fue Bryant que de inmediato dejó de ser seguidor de Howard en la página social de Twitter.
 
La acción se le ha vuelto en contra de Bryant que ha recibido todo tipo de críticas por la falta de "clase" y "egocentrismo" de un profesional que la próxima temporada va a ganar 31 millones de dólares y no permite que otro compañero, como agente libre, tenga precisamente ese derecho de elegir donde quiera jugar.
 
Pero mucho más cuando pierde 30 millones con el contrato que le van a ofrecer los Rockets por cuatro temporadas y 88 millones de dólares.
 
Ante la avalancha de críticas por su acción, Bryant no ha tenido más remedio que enviar un Twitter en el que "trata" de justificar su acción con el argumento de que no quiere ser seguidor en las redes sociales de un jugador que ha rechazado a su equipo.
 
"Honestamente le deseo la mejor de la suerte a D12", escribe Bryant en su Twitter. "Encuentro muy duro seguir a jugadores que quieren patear el trasero de mi equipo".
 
En posteriores declaraciones se ha dedicado a decir lo contrario de lo que dijo sobre su excompañero y a explicar el derecho que tienen todo los profesionales de elegir lo que consideren es la mejor opción de cara al futuro cuando llegan al mercado de los agentes libres.
 
Howard lo hizo en base a que no consideró a los Lakers el equipo que más le podía beneficiar, todo lo contrario de lo que sucede con los Rockets, algo que para el "egocentrismo" de Bryant fue toda una humillación imposible de asimilar sin hacer sentir su prepotencia.
 
Más ofensivo fue Jackson, que no sólo dio a entender que los Lakers como equipo serán mejores sin Howard, sino que también tuvo palabras despectivas para la ciudad de Houston y su equipo de béisbol, los Astros, que este año cambió de la Liga Nacional a la Americana y está en plena fase de reconstrucción.
 
Jackson, el entrenador con más títulos de la NBA, nada menos que 11, pero que en su trayectoria profesional no se encuentra ni una sola etapa en la que se haya dedicado a reconstruir un equipo, haya aceptado el reto de trabajar desde la base para luchar luego por el anillo de campeón o formado escuela con su estilo de dirigir.
 
Su gran éxito fue estar siempre rodeado de los mejores jugadores de la NBA y tener a dos entrenadores asistentes que le desarrollaron los esquemas exitosos de ataque y defensa.
 
Los Knicks de Nueva York, equipo con el que jugó, los Nets de Brooklyn, los Pistons de Detroit y los Raptors de Toronto le ofrecieron al "maestro" la posibilidad de trabajar en los procesos de reconstrucción y a todos les dijo que "no", porque en los mismos no había un Michael Jordan, O'Neal, Bryant o Pau Gasol.
 
Tampoco O'Neal, que dijo que Howard fue incapaz de adaptarse a la vida de Los Ángeles y necesitaba una ciudad "pequeña" como Houston, ha sido modelo a la hora de tomar decisiones dentro y fuera del campo y nadie le ha cuestionado, inclusive cuando se planteo el duelo abierto de liderazgo con Bryant, que perdió y le tocó irse a los Heat de Miami.
 
Pero además, en Houston le recuerdan que cuando estaba con los Magic de Orlando, la "ciudad pequeña" y los Rockets barrieron a su equipo por 4-0 en las Finales de 1995.
 
Abdul-Jabbar no fue tan crítico y ofensivo como Bryant, Jackson y O'Neal, pero también cuestionó la ética de trabajo de Howard porque al final nunca quiso aprovechar lo que le podría haber enseñado como pívot leyenda durante su único año con los Lakers.
 
Howard se ha limitado a guardar silencio y al igual que los Rockets esperan contestarles con su juego en el campo cuando llegue la competición.
 
 

Comentarios de la nota