Brasil 2014, una vuelta al Mundial de los récords

Treinta y dos días y 64 partidos después, el mundillo del fútbol baja el telón de la vigésima edición del Mundial, jugado por segunda vez en Brasil, con varios récords y una producción goleadora tan fértil como la más, la de los 171 de Francia'98.

14-Jul-2014 QuimiNet Mundial Brasil 2014, El Color Mundial Brasil 2014, El Color
VEM - El Color
 
Veinticuatro años después Alemania conquistó su cuarto título mundial y quedó para la historia como la primera campeona en territorio americano. Antes el 'Mannschaft' fue absoluto en los torneos de 1954, 1974 y 1990.
 
Mario Götze
Foto por EFE
 
Con la victoria por 1-0 sobre Argentina en la final sellada a los 113 minutos por Mario Götze, la Copa del Mundo llegó a 171 goles en 64 partidos e igualó a la competición más productiva en ese aspecto: la de 1998 jugada en Francia.
 
 
El Mundial de Brasil ha superado con creces la producción de la edición de Sudáfrica 2010 en la que se marcaron 145, así como los 147 de hace ocho años en Alemania 2006.
 
James Rodríguez se convirtió en el máximo goleador, con seis tantos, un registro que no lograron superar sus rivales pese a que Colombia fue eliminada el 4 de julio en la fase de cuartos de final por Brasil. Se trata del primer jugador de su país que alcanza dicho logro.
 
Estos son algunos récords que cayeron y los que se impusieron desde que el balón de Brasil 2014 comenzó a rodar el 12 de junio:
 
El jugador con más goles:
 
El exdelantero Ronaldo impuso en el Mundial de Alemania 2006 el récord como máximo artillero en la historia de la Copa del Mundo, con 15 luego de tener presencia en cuatro torneos. El alemán Miroslav Klose llegó con 14 al Brasil 2014.
 
Klose anotó ante Ghana pocos minutos después de saltar a la cancha desde el banco y de esa forma igualaba el listón del 'Fenómeno' brasileño. A los 16 goles llegó en una fecha histórica: el 8 de julio. A los 23 minutos fijó el 0-2 parcial de la victoria sobre Brasil en semifinales, un partido que terminó con un aplastante e inesperado 1-7.
 
Klose anotó cinco en su primer Mundial, el del 2002, otros cinco en el del 2006, cuatro en el del 2010 y acabó en Brasil con dos.
 
Brasil un kamikaze de su historia:
 
Se habla de 'Mineirazo', una mancha peor que la del 'Maracanazo', que 16 de junio cumplirá 64 años. El 8 de julio del 2014 Alemania le infligió a Brasil la peor goleada de su historia en la Copa del Mundo. Hasta entonces, el único equipo que había hecho más de tres goles en una Copa del Mundo a los brasileños había sido Hungría en los cuartos de final del Mundial de Suiza 54.
 
La última goleada que había encajado la verdeamarela fue en la decisión del Mundial de Francia'98 cuando ganaron los anfitriones por 3-0.
 
Terminó la Canarinha con otros dos récords negativos: dos goleadas seguidas, la otra fue por 0-3 ante Holanda en el partido por el tercer puesto. Y el penoso registro de goles encajados por una selección anfitriona en mundiales: catorce. Superó así la de 1938, cuando Brasil recibió once.
 
Como si fuera poco, nunca antes una selección anfitriona había sufrido tantos goles. El récord anterior le pertenecía a Suiza, que recibió once en 1954.
 
 
El jugador más veterano:
 
El guardameta colombiano Faryd Mondragón pasó a la historia como el jugador más veterano en un partido en una Copa del Mundo.
 
A sus 43 años, entró en el campo en el minuto 84 del partido que Colombia ganó por 4-1 a Japón el 24 de junio y le arrebató el récord al camerunés Roger Milla. El jugador africano había jugado su último partido en el Mundial de 1994 con 42 años, un mes y 8 días. Mondragón llegó al Mundial de Brasil con 42 años, 11 meses y 15 días de nacido y el 21 de junio, tres días antes de imponer su récord, había cumplido 43 años.
 
Más finales disputadas:
 
Con ocho, Alemania superó a Brasil en la lista de selecciones que más han llegado a la lucha por el título. Brasil, que terminó su campaña en la copa del 2014 como cuarto, jugó siete.
 
Equipo con más partidos:
 
Alemania llegó al Mundial de Brasil como el país que más partidos ha jugado en las copas del mundo, con 99. Se hizo centenaria en el debut, que resolvió con oleada por 4-0 sobre Portugal.
 
Al jugar los siete que se requieren para llegar a la final, el Mannschaft suma 106 y se hizo absoluto.
 
A pesar de que Brasil es el único país que ha jugado las veinte ediciones de la Copa del Mundo, su balance ha llegado a 104, con lo que sigue siendo el país más próximo de ese récord.
 
Rápido con el gatillo:
 
El centrocampista alemán Thomas Kroos marcó dos veces en 69 segundos, el intervalo más estrecho entre dos goles de un mismo jugador en un Mundial.
 
Un flan de defensa:
 
La selección brasileña encajó cuatro goles en seis minutos. Dos casos de descontrol defensivo similar se registraron en los mundiales de 1982 y 1954. En el primero El Salvador encajó cuatro goles de Hungría en siete minutos, y en el segundo Austria hizo lo mismo con los anfitriones.
 
Lluvia de goles en fase de grupos:
 
El Mundial también estableció un nuevo récord goleador en la fase de grupos, con 136. Según la FIFA, este torneo superó por seis goles la misma instancia de la edición de Corea del Sur-Japón del 2002.
 
Media fantástica en el arranque:
 
Una media de 2.83 tantos por partido quedó tras los 48 encuentros que conforman la fase de grupos. El argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar y el alemán Thomas Müller se insinuaron como los primeros goleadores al sumar cuatro cada uno.
 
 
Todos juegan:
 
A los 93 minutos del partido por el tercer puesto, el 12 de julio en Brasilia, Louis van Gaal sorprendió al mundo al enviar a la cancha a Michel Vorm, el tercero en la línea de sucesión en la portería de Holanda, en sustitución de Jasper Cillesse.
 
Así, la Oranje impuso la marca como primera selección que usa a sus 23 convocados en una Copa del Mundo desde que ese límite se impuso en la edición del 2002.
 
Antes, cuando el límite de jugadores convocados era de 22, tres selecciones echaron mano de todos sus recursos: Francia en Argentina'78, y Grecia y Rusia en Estados Unidos'94.
 
Audiencia récord:
 
Según informó la FIFA, el partido inaugural del torneo que Brasil ganó a Croacia por 3-1 el 12 de junio en Sao Paulo fue seguido por 42.9 millones de espectadores por la Rede Globo de Televisión y se convirtió en el evento deportivo más visto del año.
 
Más ojos que en la NBA:
 
El encuentro que empataron 2-2 Estados Unidos y Ghana fue seguido por 11.1 millones de personas a través de la cadena ESPN, el mejor número de este canal en el Mundial. Además, unos 26 millones de estadounidenses siguieron la retransmisión del partido que el equipo de las Barras y las Estrellas igualó contra Portugal, un récord digno de la NBA.
 
Los americanos se imponen:
 
Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo, ocho países americanos llegan a los octavos de final. En Sudáfrica 2010 el récord lo habían impuesto siete.
 
Las selecciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México y Uruguay establecieron el nuevo récord. Ecuador y Honduras, rivales en la segunda jornada, se quedaron en la cuneta de la fase de grupos.
 
África genera expectativas:
 
Fue la primera vez en las copas que dos selecciones africanas, Nigeria y Argelia, se clasificaron a los octavos de final en una misma edición, aunque sus historias acabaron ahí.
 
Antes, la mejor clasificación había sido la de cuartos de final alcanzada por Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010.
 
Al de Brasil 2014 se presentaron cinco equipos representando al continente africano, pero Camerún, Costa de Marfil y Ghana fueron eliminados.
 
Muy técnicos:
 
Por primera vez en un Mundial hubo tres técnicos colombianos en los banquillos: Jorge Luís Pinto (Costa Rica), Luís Fernando Suárez (Honduras) y Reinaldo Rueda (Ecuador).
 
Llegaron lejos:
 
Las selecciones de Colombia y Costa Rica rompieron sus historias pues nunca antes habían llegado a una fase de cuartos de final.
 
Una debutante:
 
Bosnia jugó su primer Mundial. Pudo ir más lejos pero tarde se acordó de ganar y se despidió concluida la fase de grupos.
 
Con información de EFE
 

Comentarios de la nota