Bolt versus Bolt es el duelo estelar en Moscú

El múltiple campeón habrá de vérselas con la sombra de su descalificación en Daegu tras las bajas de sus principales adversarios

08-Ago-2013 EFE Otros deportes
El atleta jamaicano Usain Bolt entrena junto al resto de atletas jamaicanos en Moscú, Rusia
EFE
El atleta jamaicano Usain Bolt entrena junto al resto de atletas jamaicanos en Moscú, Rusia
Las bajas de sus principales adversarios, por lesión (Yohan Blake) o por dopaje (Tyson Gay, Asafa Powell) auguran un plácido Mundial para Usain Bolt, pero el múltiple campeón olímpico habrá de vérselas en Moscú con la sombra de su descalificación en Daegu 2010, en el duelo estelar de los Mundiales.
 
Bolt se ha quedado solo en 100 y 200 metros. A solas consigo mismo para intentar su enésimo reto. Si gana otras tres medallas de oro adelantará a Carl Lewis en el cuadro de honor de los Mundiales porque tendrá tantas como el "Hijo del Viento" -de oro (8) y en total (10)- pero con dos de plata.
 
Hace dos años, en Corea del Sur, también se fue quedando sin adversarios por el camino: Gay y Powell se borraron, lesionados. En la hora suprema, sin embargo, le traicionó la ansiedad. El hombre de hielo, que no perdía jamás la calma, se precipitó. Se adelantó al disparo y fue descalificado.
 
En Moscú ni siquiera notará, a su lado, la presencia inquietante de su compañero Yohan Blake, que heredó en Daegu su corona de 100 metros. Sobre el papel, su rival más peligroso será otro jamaicano, Nesta Carter, presente en el equipo gracias a la baja de Blake. Sus 9.87 de Madrid le sitúan tercero en la lista mundial del año.
 
Estados Unidos alineará como primer espada a Justin Gatlin, campeón olímpico en Atenas 2004 y mundial en Helsinki 2005, que puede presumir de ser el único que ha derrotado este año a Bolt. Lo hizo el 6 de junio en la Golden Gala de Roma, pero el "rayo" jamaicano mejora mucho en los grandes campeonatos.
 
El de Bolt contra sí mismo en 100 metros será el primero de los diez duelos estelares de los campeonatos. He aquí los otros:

-- Kirani James-LaShawn Merritt en 400

Tres centésimas los separaron en Daegu (44.60 frente a 44.63). El granadense Kirani James, ahora con 21 años, confirmó el año pasado su excelencia con el oro olímpico en Londres y se apresta a revalidar el título mundial frente a un veterano LaShawn Merritt que parece completamente recuperado de la lesión que le impidió disputar la victoria en los Juegos.
James y Merrit -por este orden- encabezan la lista mundial del año con marcas respectivas de 43.96 y 44.09.
Junto a ellos, el dominicano Luguelín Santos, subcampeón olímpico con 18 años en Londres. Antes de competir en la capital británica corrió un 300 en 32.56 durante un entrenamiento. Hace pocos días ha marcado un registro de 32.57 en la misma distancia. El podio vuelve a estar a su alcance.

-- Kiprop-Kiplagat en 1.500

Kenia llevaba doce Mundiales sin ganar el título de 1.500 hasta que en Daegu 2011 Asbel Kiprop y Silas Kiplagat hicieron doblete. Ahora repiten presencia en el equipo africano, aunque el segundo parece en peor forma que entonces, a juzgar por su marca del año (3:33.7, puesto 23 del ránking).
Kiprop confirmó en Mónaco, el 19 de julio pasado, que está listo para defender su corona. Su impresionante victoria en el estadio Luis II sobre Mo Farah, y su no menos asombroso registro (3:27.72) le convierten en máximo favorito para la final del último día.
El argelino Taoufik Makhloufi, sorprendente campeón olímpico en Londres, no estará en Moscú. La Federación Argelina alega que no está del todo recuperado de la infección vírica que le afectó en enero.

-- Mo Farah-Edwin Soi en 5.000

Con el doblete olímpico del fondo como tarjeta de presentación y un récord de Europa de 1.500 todavía caliente (3:28.81), Mo Farah exhibe un estado de forma apabullante para intentar, por tercera vez consecutiva, la doble corona.
Pero al británico parece haberle salido un rival de cuidado este año en 5.000. El keniano Edwin Cheruiyot Soi le batió por más de un segundo el 1 de junio en Eugene con una marca de 13:04.75.
Soi llega a Moscú al frente del ránking mundial con los 12:51.34 de Mónaco, la mejor marca de su vida. Con 27 años parece haber alcanzado la plena madurez y su nuevo estatus le autoriza a plantar cara al nuevo rey del fondo.

-- Luis Rivera-Javier Cáceres en longitud

El salto de longitud habla español este año. El mexicano Luis Rivera, de 26 años, y el español Javier Cáceres, de 21, llegan a Moscú en las primeras plazas del ránking mundial, separados por el Alexandr Menkov, que competirá en casa.
Los tres, curiosamente, lograron sus mejores saltos de la temporada el mismo día, el 12 de julio. Rivera saltó 8,46 para ganar el título en la Universiada de Kazan (Rusia) por delante de Menkov (8,42), y en Tampere (Finlandia), Cáceres se proclamó campeón de Europa sub-23 con 8,37.
El británico Greg Rutherford, campeón olímpico en Londres, ocupa sólo el puesto decimocuarto en la lista mundial con 8,22, en una prueba sin dueño desde el declive de Dwight Phillips, muy abierta a las sorpresas.

MUJERES

-- Shelly-Ann Fraser frente a Blessing Okagbare en 100

Desde que fue octava en los Juegos de Londres con 11.01, la nigeriana Blessing Okagbare ha dado un salto cualitativo hasta situarse a solo dos centésimas de la jamaicana Shelly-Ann Fraser, doble campeona olímpica.
Fraser, el "cohete de bolsillo" (pocket rocket), ha sido también la más rápida del año con la marca de 10.77 que obtuvo en las series de la reunión de Londres, el 27 de julio. Curiosamente, luego en la final fue batida por tres rivales, incluida Okagbare, que fue la ganadora con 10.79
La estadounidense Carmelita Jeter, defensora del título, se lesionó en Shanghái pero en sus últimas carreras ha hecho grandes progresos. Llega a Moscú novena en el ránking con 10.93.

-- Dibaba-Defar, el gran clásico del 5.000

La rivalidad entre Tirunesh Dibaba y Meseret Defar, compañeras, aunque no amigas, en el equipo etíope, vivirá su enésimo episodio en Moscú. En Londres 2012, Defar recuperó el título olímpico de 5.000 que había conquistado ocho años antes y evitó que Dibaba se convirtiera en la primera atleta que lograba cuatro oros en el atletismo olímpico.
En ausencia de la defensora del título mundial, Vivian Cheruiyot, que se encuentra embarazada, Dibaba y Defar reanudan en Moscú su guerra particular por la primacía del fondo.
Por marcas parte como favorita Dibaba, líder mundial con 14:23.68. Defar está tercera en la lista con 14:26.90. Entre las dos, otra etíope, Almaz Ayana (14:25.84), que puede sacar partido de la aversión personal entre las dos favoritas.

-- Chicherova-Barrett en altura

La campeona mundial, Anna Chicherova, compite en casa y no tendrá como rival a la croata Blanka Vlasic, lesionada. Todo apunta, por tanto, a un nuevo título para la rusa, que ha saltado 2,02 este año, aunque la combatividad juvenil de la campeona estadounidense, Brigetta Barrett, pone un punto de incertidumbre en el desenlace.
 
Barrett domina el ránking mundial con 2,04 por delante de Chicherova. Sin embargo, el historial de la rusa, campeona mundial y olímpica, no admite parangón con el de la americana, décima hace dos años en Daegu y subcampeona olímpica en Londres.
 
La española Ruth Beitia, campeona de Europa, sueña, en su último año entre la elite, con el podio que en Londres 2012 se le escapó en el último instante, aunque este año no ha pasado de 1,95.

-- Isinbayeva-Suhr en pértiga

El momento más emotivo de los campeonatos se producirá cuando Yelena Isinbayeva derribe por última vez el listón en el concurso de pértiga, porque será la última vez que lo haga en su carrera. Con 28 récords mundiales a sus espaldas, la atleta de Volgogrado dice adiós al atletismo y quiere hacerlo con la medalla de oro al cuello, que sería la tercera para ella en Mundiales a aire libre.
 
Como en los Juegos de Londres, la amenaza para Isinbayeva procederá del continente americano: la estadounidense Jennifer Suhr, campeona olímpica; la brasileña Fabiana Murer, campeona mundial, y la cubana Yarisley Silva, líder del año con 4,90 y autora de los cinco mejores saltos de la temporada.
 
Suhr se presenta con un registro de 4,80 y Yelena en el tercer puesto con 4,78. La rusa, que tiene el récord al aire libre en 5,06, ha saltado 5,11 en entrenamientos, según cuentan sus allegados.

-- Lashmanova-Kanishkina en 20 km. marcha

Los Juegos de Londres consagraron a Yelena Lashmanova, que batió el récord mundial de 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1h25:02 para derrotar en los últimos 300 metros a su compatriota Olga Kaniskina, tres veces campeona mundial y defensora del título, frente al palacio de Buckingham.
 
Kanishkina, de 28 años, tres veces campeona del mundo y oro olímpico en Pekín, se ha encontrado con la horma de su zapato. Lashmanova, con sólo 20 años, se ha adueñado de la prueba. Dos rusas compitiendo ante sus paisanos.
 
La marcha rusa tiene provisión tan abundante de talentos que será difícil para las demás abrirse paso hasta el podio. Junto a Lashmanova y Kaniskina estarán, con opciones de medalla, Anisya Kirdyapkina y Vera Sokolova, la anterior plusmarquista mundial.

Comentarios de la nota