Boca comienza con el Toluca la búsqueda de un desquite en la Libertadores

El Boca Juniors argentino comenzará este miércoles ante el Toluca mexicano la búsqueda de un desquite tras la derrota en la final de la Copa Libertadores de 2012 ante el brasileño Corinthians, en el partido de la jornada inicial del grupo I de la competic

12-Feb-2013 EFE Fútbol Internacional
En la imagen, un jugador del Toluca de México intenta cortar el avance de un jugador de Boca Juniors (i)
EFE
En la imagen, un jugador del Toluca de México intenta cortar el avance de un jugador de Boca Juniors (i)
El Boca Juniors argentino comenzará este miércoles ante el Toluca mexicano la búsqueda de un desquite tras la derrota en la final de la Copa Libertadores de 2012 ante el brasileño Corinthians, en el partido de la jornada inicial del grupo I de la competición, en 'La Bombonera'.
 
Finalizado aquel encuentro, el futbolista símbolo de los boquenses, Juan Román Riquelme, se alejó del club de sus grandes éxitos, y siete meses después, horas antes de este partido con los mexicanos, regresó a casa aunque no jugará hasta el mes próximo.
 
El Boca Juniors vuelve a la Libertadres con el entrenador Carlos Bianchi, con el que ganó tres veces el torneo (2000, 20001 y 2003) y en el que la afición auriazul deposita toda su esperanza de un nuevo triunfo, por encima de los futbolistas del equipo.
 
En la Liga argentina el equipo remontó el sábado en casa ante el Quilmes un 0-2 y ganó por 3-2 en la jornada inicial, victoria a la que Bianchi atribuyó al "orgullo" de sus jugadores, con el que superó un descalabro táctico digno de análisis para su corrección inmediata.
 
El primer partido oficial el Boca en 2013 generó al entrenador el estudio de un probable cambio en la alineación, con el uruguayo Ribair Rodríguez en lugar del juvenil Leandro Paredes en la mitad del campo, para reforzar sus posibilidades de contención del juego en ese sector.
 
La victoria la obtuvo con un tanto del centrocampista Walter Erviti y dos del defensa central Guillermo Burdisso, pero lo que Bianchi quiere es un rendimiento pleno del tándem ofensivo con Juan Manuel Martínez y el uruguayo Santiago Silva.
 
El Toluca, máximo ganador de títulos en México en este siglo, vuelve a la Libertadores después de seis años de ausencia de la mano del entrenador Enrique Meza, artífice de la conquista del Pachuca en la Sudamericana 2006.
 
Esta edición del torneo continental será la segunda del Toluca luego de su debut en el 2007 cuando ganó el grupo que compartió con el Boca Juniors, para luego caer eliminado en octavos de final por el Cúcuta colombiano.
 
Con Meza en el banquillo, el Toluca dominó la clasificación del Apertura 2012 y aunque perdió la final del campeonato con los 'Xolos' de Tijuana, su liderato le permitió clasificarse a la mayor competición de equipos del continente.
 
Un año antes fue semifinalista de la Copa Sudamericana 2006 y en el 2000 compitió en la Copa Merconorte, con lo que la Libertadores 2013 será su tercer torneo en la Conmebol y su regreso tras seis años de ausencia.
 
El Toluca, fundado en 1917, es el segundo equipo con más títulos mexicanos ganados, igualado con el América en diez, detrás de las Chivas de Guadalajara, con once; aunque en el presente siglo es la franquicia más exitosa de la Liga Mexicana.
 
A la Libertadores el Toluca llega con un cuadro reforzado por los brasileños Wilson Tiago y Lucas Silva, por su capitán argentino Diego Novaretti, y los delanteros Édgar Benítez, de Paraguay, y el Luis Tejada, de Panamá.
 
En la sexta jornada de la liga local, cayó goleado en casa por 1-4 ante el Tigres, líder del torneo clausura mexicano.

Alineaciones probables

  • Boca Juniors: Agustín Orion; Christian Cellay, Matías Caruzzo, Guillermo Burdisso, Clemente Rodríguez; Guillermo Fernández, Leandro Somoza, Walter Erviti, Leandro Paredes o Ribair Rodríguez; Juan Manuel Martínez y Santiago Silva.
  • Toluca: Alfredo Talavera; Francisco Gamboa, Diego Novaretti, Fausto Pinto, Édgar Dueñas; Wilson Tiago, Lucas Silva, Antonio Naelson, Antonio Ríos; Edgar Benítez y Juan Carlos Cacho.
  • Árbitro: Víctor Carillo (PER).
  • Estadio: Alberto J. Armando, 'La Bombonera'.
  • Hora: 21.00 local (00.00 gmt del jueves)
MCH

Comentarios de la nota