Barcelona vs. Real Madrid, un Clásico por La Liga y el orgullo

Blaugranas y Merengues se enfrentan en el partido más importante de la temporada, un encuentro que podría poner rumbo a las competencias en Europa y en donde, además del título, se pone en juego el orgullo de dos instituciones.

01-Abr-2016 QuimiNet Fútbol Internacional
VLD Pleca - Clásico 2016
Decir que este Clásico será el partido más importante del campeonato no es exagerar, Barcelona y Real Madrid se enfrentan por tercera ocasión en una hipotética disparidad en favor de los Blaugranas, sin embargo, esto no ha sido factor en un partido de esta índole.
 
El mundo se prepara para ver una vez más un duelo lleno de magia, rivalidad, orgullo, potencia y sobre todo gran fútbol entre los que son posiblemente los mejores equipos del mundo: Barcelona y Real Madrid.
 
Por ello aquí en ViveLosDeportes te presentamos los factores clave que engalanarán al partido más esperado de la temporada.
El Clásico de España, y posiblemente El Clásico más importante del mundo a nivel de clubes, vivirá su edición 232 en la historia, registrando 91 victorias para el Barcelona, 48 empates y 92 triunfos para el Madrid, siendo ésta la tercera vez que el Camp Nou recibirá un Clásico con el Barcelona superando por 10 o más puntos a su acérrimo rival.
 
Sí bien esta es una ventaja cómoda en busca de refrendar su título en La Liga, en sus enfrentamientos esto no ha sido factor, aportando únicamente estadísticas negativas para el Barcelona con 2 descalabros y un empate.
 
Sin embargo, el Real Madrid no ha podido ganarle como visitante al Barcelona desde abril de 2012, cuando los aún dirigidos por José Mourinho ganaron 1 – 2 con un gol de Cristiano Ronaldo al 73'.
 
LA LIGA
 
Quedan ocho jornadas y es ahora o nunca para un Real Madrid que inició titubeante en la temporada 2015-16, con una Rafa Benitez que no logró poner orden en el vestuario, lo que provocó su destitución para darle paso a un ícono madridista, Zinedine Zidane, quien marcha con buenos números, aunque sin terminar de convencer, en su debut como técnico de Primera División.
 
Por su parte y luego de haber sufrido a inicios del año anterior, Luis Enrique parece estar liderando al mejor Barcelona de la historia, acarreando un récord de imbatibilidad de 39 partidos, además de contar con un tridente de delanteros que parece estar destinada a entrar en la historia del fútbol mundial.
 
Sin duda, un duelo de poder a poder entre los dos mejores equipos del mundo en las últimas décadas.
 
LESIONES
 
Ambos conjuntos llegan con bajas sensibles, Jeremy Mathieu es baja por lo que queda de la temporada al sufrir rotura de menisco interno y ser operado, mientras que Raphael Varane acarrea problemas en el soleo.
 
Si el Barcelona ha sufrido con lesiones, el Madrid ha sufrido más; pese a ello, los Merengues son la mejor delantera de La Liga con 87 goles, uno más que el Barcelona, pero el juego bonito y estético Blaugrana no tiene comparativas, más del 66% de posesión y más de 16 mil pases acertados.
 
Toni Kroos sufrió un golpe en el pie derecho que encendió alarmas en Valdebebas, mientras que en la Ciutat Esportiva Joan Gamper rezan por que las molestias musculares de Andŕes Iniesta e Ivan Rakitic no sean factor el sábado.
 
FACTORES A CONSIDERAR
 
Dejando a un lado estadísticas y el orgullo de las instituciones, habrá tres factores que podrían dar cause en el rumbo de El Clásico este fin de semana.
 
KILÓMETROS – Los internacionales del Barcelona han recorrido más de 137 mil kilómetros entre la pasada Fecha FIFA y el partido del sábado, contrastando con los poco más de 50 mil que viajó la plantilla internacional del Real Madrid.
 
Podría sonar a pretencioso que en la actualidad y con el avance en las tecnologías, los futbolistas profesionales puedan resentir los viajes entre un lugar y otro, sin embargo, desgaste es desgaste y en un partido como estos cualquier ventaja puede marcar la diferencia.
 
LUIS SUÁREZ Y ARDA TURAN – Todos sabemos de lo fundamentales que son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo para sus respectivos equipos, sin embargo, hay dos jugadores que podrían marcar diferencia en favor del Barcelona en este Clásico al ser considerados sus amuletos.
 
Luis Suárez no sólo es el máximo goleador del Barcelona esta temporada, sino que cada que El Pistolero anota el equipo no ha perdido. En 44 partidos en los que ha marcado el Barça tiene récord de 42 victorias y 2 empates.
 
Por su parte, el Leónidas Blaugrana es otro amuleto. Arda ha disputado 17 partidos desde que pudo debutar con el Barcelona, resultando en 16 triunfos y únicamente un empate.
 
HOMENAJE A CRUYFF – El Barcelona vivirá un Clásico diferente, con grandes emociones a flor de piel, y no sólo por la posibilidad de dar un paso contundente en La Liga y asegurar su lugar en la próxima temporada de la Champions League, sino por "El Factor Cruyff”.
 
El recién finado Johan Cryuff será homenajeado por los más de 90 mil aficionados que asistan al Camp Nou a través de un espectacular mosaico que mostrará la leyenda “Graciès Johan”, mismo que aparecerá de manera especial en el pecho de cada jugado Blaugrana en lugar del escudo de Campeones del Mundo.
 
Si bien éste es sólo un merecido homenaje póstumo a una leyenda del equipo, todo el Barcelona buscará rendir tributo al único personaje que ha podido vencer al Real Madrid por 5 – 0 desde tres diferentes posiciones, como jugador, como entrenador y como directivo del club.

Comentarios de la nota