Argentina puede asegurar su pase a Brasil; Costa Rica y México en riesgo

La Albiceleste es líder de su clasificacion mientras México tiene la obligación de ganar

24-Mar-2013 EFE Fútbol Internacional
Lionel Messi (i) de la selección nacional de Argentina celebra con sus compañeros de equipo su anotación ante Venezuela, este viernes 22 de marzo de 2
EFE
Lionel Messi (i) de la selección nacional de Argentina celebra con sus compañeros de equipo su anotación ante Venezuela, este viernes 22 de marzo de 2013, durante su partido por las eliminatorias al mundial de fútbol Brasil 2014, en el estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires (Argentina)
Argentina puede sellar este martes su visado al Mundial de Brasil si supera en los 3.640 metros de altitud de La Paz a la selección de Bolivia en una jornada de eliminatorias en la que México y Costa Rica tienen la obligación de ganar para recuperar la confianza y el terreno perdido.
 
La Albiceleste, líder de la clasificación con 23 unidades en diez partidos, sabe que con poco más del 50 por ciento de los 48 puntos en juego hay derecho a una plaza en el Mundial.
 
Y llegar a 26 puntos en la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas equivale a tener el 54,16 por ciento a falta de seis fechas.
 
Pero el panorama no será fácil para la selección de Messi, Higuaín, Agüero y compañía. En las eliminatorias para el pasado Mundial de Sudáfrica, Argentina fue goleada en La Paz por 6-1 ante la mirada en el banquillo de Diego Maradona.
 
Además, Bolivia es la única selección sudamericana a la que Lionel Messi no ha castigado con algún gol.
 
Los bolivianos, penúltimos con los mismos ocho puntos del colista, Paraguay, solo piensan en el martes y aseguran tener la medida para contrarrestar a los argentinos, pese a las secuelas que haya podido dejar la goleada por 5-0 que sufrieron el viernes ante Colombia en Barranquilla.
 
Ninguna selección, entonces, parece tener las cosas servidas, aunque lidere, como Argentina, y esté más cerca de una de las cuatro plazas directas al próximo Mundial.
 
Colombia, segunda selección con 19 unidades, enlazó el viernes su cuarto triunfo al hilo y visitará en Puero Ordaz a Venezuela, quinta con 12.
 
La consigna de los de César Farías es ganar, o sino se alejarían hasta del quinto puesto, que garantiza una repesca contra el quinto de Asia. Además, se tienen confianza ante Colombia, a la que le arrebataron un empate a uno en la tercera jornada en Barranquilla.
 
Otro partido clave lo jugarán Chile y Uruguay en Santiago. Con 12 puntos pero en la sexta casilla, la Roja ve en la Celeste, cuarta con trece, un rival directo en sus aspiraciones mundialistas.
 
Sin Alexis Sánchez, suspendido por acumulación de tarjetas en la derrota por 1-0 ante Perú, a Chile le restan seis partidos en su camino al Mundial, cuatro como local, por lo que deberá recuperar en casa el terreno perdido.
 
Lo contrario de Uruguay, al que le faltan los mismos seis choques por jugar, pero cuatro de esos serán de visitante.
 
El que reaparece tras descansar es Ecuador, tercero en la clasificación con 17 puntos. Recibirá a Paraguay, colista con ocho, que no se da por vencido y que viene de empatar con los uruguayos en Montevideo.
 
Ecuador jugó un amistoso como preparación frente a El Salvador, al que goleó por 5-0 en Quito, sede del partido ante los guaraníes y su fortín: ha ganado los cinco partidos que allí ha disputado.
 
En el hexagonal final de la Concacaf, que da tres cupos directos a Brasil y manda al cuarto a una repesca con el campeón de Oceanía, no hay nada definitivo, pero sí muchas dudas sobre el desempeño futbolístico de México y Costa Rica.
 
Honduras, líder con cuatro puntos, ocupa el primer puesto por delante de las favoritas Estados Unidos y México. Pero el día 26 va a Panamá, tercera con dos enteros y que viene de rescatar un punto en su visita a Jamaica.
 
En la jornada anterior Honduras caía por 0-2 y salvó un punto al igualar con México, que este martes protagonizará un esperado choque frente a Estados Unidos, que sigue sin convencer, pese a que ganó por 1-0 a Costa Rica pero ayudada por la nieve de Denver y el rigor de dos grados negativos.
 
Aunque ocupa el segundo lugar con tres unidades, los de Jurgen Klinsmann saben que este partido les medirá el aceite de cara a lo que viene.
 
México, su eterno rival futbolero, es cuarto con dos enteros y confía en recuperar en el estadio Azteca el ímpetu para ganar por primera vez en el hexagonal.
 
Costa Rica recibirá a Jamaica y espera volver al calor de hogar en San José y salir del foso. Es última en la clasificación con una unidad, mientras los 'Reggae Boyz' son quintos con dos.
 
- Duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas:
26.03.13: Bolivia-Argentina, Chile-Uruguay, Venezuela-Colombia y Ecuador-Paraguay. Descansa Perú.
 
- Tercera jornada del hexagonal final de la Concacaf:
26.03.13: Panamá-Honduras, Costa Rica-Jamaica y México-Estados Unidos.
 
FR

Comentarios de la nota