Anhela Novak Djokovic desbancar al campeón de República Checa

El serbio tiene la oportunidad este fin de semana de destronar al Checo, en la final de la Copa Davis que se celebrará en Belgrado Arena

13-Nov-2013 EFE Tenis
El equipo serbio que lidera Novak Djokovic, maestro de maestros, tiene la oportunidad este fin de semana de destronar al actual campeón, la República Checa, en la final de la Copa Davis que se disputará en el Belgrado Arena.
 
Serbia llega de nuevo a la final después de su victoria en 2010, año en el que se coronó campeona por primera vez frente a Francia precisamente en Belgrado. El destino ha deparado que su segunda final tenga lugar de nuevo en aquel mismo escenario donde entonces Djokovic ganó sus dos partidos individuales.
 
El equipo ha contado este año con el liderazgo de Nole y se ha deshecho en primera ronda de Bélgica y después de EE.UU., en una vibrante eliminatoria de cuartos de final frente al conjunto americano en el Taco Bell Arena, de Boise, para imponerse por 3-1.
 
La Final de 2013 marcará la tercera ocasión en la que Serbia y República Checa se miden en Copa Davis como naciones independientes (antes lo habían hecho como parte de Yugoslavia y Checoslovaquia, respectivamente).
 
En la primera ocasión en 2010, los Serbios vencieron por 3-2 en su camino hacia su primer título y en la segunda, en 2012, fue el turno de los checos para llevarse la victoria, también en un año en el que acabarían coronándose campeones contra España en Praga.
 
A Djokovic le acompañarán Janko Tipsarevic y uno de los mejores doblistas del mundo, Nenad Zimonjic, con Ilija Bozoljac presto a cualquier contingencia.
 
Mientras, la República Checa llega a su segunda final consecutiva tras derrotar de manera contundente a Argentina en semifinales por 3-2, aunque ya el domingo había finiquitado la contienda.
 
El equipo está liderado por la eterna pareja formada por Tomas Berdych y Radek Stepanek y ha dejado atrás también a Suiza y a Kazajistán en dos eliminatorias muy igualadas.
 
Tomas Berdych y Lukas Rosol disputaron este año el segundo partido más largo de la historia del tenis (el más largo de la historia de la Copa Davis), que duró 7 horas y 1 minuto, en primera ronda frente a Stan Wawrinka y Marco Chiudinelli.
 
Novak Djokovic, actual número dos del mundo, brillante ganador del Masters sin ceder un solo partido, se presenta en esta final después de una gran temporada en la que acumula un récord de 72 victorias por tan solo 9 derrotas que le ha llevado a conquistar 7 títulos, entre ellos su cuarto Abierto de Australia, y su tercera corona de Maestro.
 
El número uno serbio ha sido fundamental en todas las rondas de Copa Davis de este año, ganando todos los partidos que ha disputado, cinco en total, y ha sido definitivo en los momentos clave, como en los cuartos de final frente a Estados Unidos cuando dio el punto definitivo a su país al vencer a Sam Querrey, a pesar de haber sufrido una lesión en un pie.
 
La pista rápida del Belgrado Arena se adapta a la perfección al estilo de juego del número dos mundial, que estará acompañado por Janko Tipsarevic (36 mundial, 29 años). El exdiscípulo de José Perlas ha tenido una difícil temporada plagada de lesiones en la que no ha conseguido competir a su mejor nivel y ha acabado el año con un récord negativo (20-24) algo que no le ocurría desde 2007.
 
En Copa Davis Janko, tan sólo ha podido participar en las semifinales aunque, eso sí, fue decisivo consiguiendo el punto definitivo de la victoria frente al canadiense Vasek Pospisil.
 
La pista dura es la superficie en la que tradicionalmente ha conseguido sus mejores resultados como la Copa Davis de 2010, en el mismo escenario del Arena de Belgrado, o los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos en 2011 y 2012.
 
El veterano Nenad Zimonjic, de 37 años, 13 del mundo en dobles, es el gran baluarte para la jornada del sábado. Lleva 18 años jugando Copa Davis y esta temporada ha ganado tres títulos de esta modalidad, entre ellos el Masters 1000 de Montecarlo.
 
Su sintonía con Ilija Bozoljac, con el que logró derrotar a domicilio en los cuartos de final Copa Davis a la todopoderosa pareja formada por los hermanos Bryan, podría convertirle en una de las claves de la final.
 
Bozoljac (237 mundial, 28 años) se está convirtiendo poco a poco en una referencia de los dobles serbios. A pesar de ser el jugador con resultados más modestos en su carrera, su presencia ha sido decisiva esta temporada gracias a la trabajadísima victoria que consiguió junto con Zimonjic en los cuartos frente a los Bryan en Bose, Ohio.
 
Tomas Berdych y Radek Stepanek liderarán una vez más al equipo checo que tratará de defender su título gracias a su gran experiencia.
 
Jaroslav Navratil, capitán checo, no podrá estar en Belgrado tras sufrir el domingo pasado una embolia pulmonar, y su puesto lo ocupará Vladimir Safarik. Antes dejó perfilada la alineación con sólo un cambio respecto al equipo que logró vencer a Argentina en las semifinales. Así, Jan Hajek reemplaza a Jiri Vesely, y acompañará al clásico dúo checo Berdych/Stepanek y al número tres checo Lukas Rosol.
 
Stepanek-Berdych jugará su segunda eliminatoria consecutiva después de que las lesiones les impidiesen tomar parte en las rondas iniciales de la edición de este año. Stepanek se perdió la dramática victoria frente a Suiza por 3-2 en primera ronda al someterse a una operación de cuello, mientras que Berdych se perdió el triunfo por 3-1 sobre Kazajistán en los cuartos de final a causa de una lesión de hombro.
 
Ya juntos, en la semifinal de septiembre, Berdych y Stepanek se combinaron para hacerse con los tres primeros puntos de la eliminatoria contra Argentina en Praga, para así guiar al equipo de Navratil a su segunda final consecutiva de Copa Davis por primera vez en la historia del país.
 
La pareja sólo ha sido derrotada en una de las 14 eliminatorias de dobles que han disputado. La República Checa tratará de convertirse en el quinto país que consigue revalidar título de manera consecutiva desde la creación del Grupo Mundial en 1981.
 
MCH

Comentarios de la nota