Amobi Okoye, el milagro médico de la NFL

Conoce la impactante historia del jugador que estuvo en coma, se recuperó y está por regresar a los emparrillados

19-Ago-2014 Fútbol Americano - NFL
VLD ART - NFL
El tackle defensivo de Dallas Cowboys, Amobi Okoye, está por concretar un regreso no solo milagroso, sino también histórico, tras recibir a principios de Agosto el alta médica por parte de los doctores para realizar actividades de entrenamiento completo, un año después de haberse recuperado de un coma inducido.
 
       ¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?
 
Después de quedar como Agente Libre en Marzo de 2013, Amobi Okoye sufrió el primero de una serie de ataques epilépticos tras salir de un entrenamiento en Houston, lugar en donde radicaba. Su padre Augustine, menciona que pensó que su hijo sufría de un ataques al corazón. "¿Cómo puede un joven tener un ataque al corazón? Fue aterrador", menciono en una entrevista.
 
 
Okoye fue trasladado de emergencia al hospital Christus de Santa Catarina, donde se le practicaron una serie de pruebas y tuvo nuevamente otro ataque. En cuestión de cuatro días, el tackle había perdido el habla.
 
Después de pasar por diversos hospitales y estudios, los cuales no mostraban mayor anomalía, terminó hospitalizado en el Memorial Hermann, en donde fue trasladado a la unidad de terapia intensiva y posteriormente fue inducido a un coma.
 
Se le realizo una punción lumbar con el fin de obtener líquido muestra y encontrar el diagnóstico. Los resultados revelaron "encefalitis por anticuerpos contra el receptor NMDA", un síndrome autoinmune extremadamente raro y potencialmente mortal, catalogado en un rango de "uno en un millón" según su doctor Benjamin Greenberg.
 
Después de ser trasladado a diversos hospitales para rehabilitaciones y tratamientos, Okoye despertó del coma a principios de Julio, y, aunque aún no era coherente, tenía lapsos de lucidez, en los que lograba asociar palabras como SuperBowl... El deporte de sus amores se mantenía intacto en su cabeza.
 
El jugador perdió 145 días de recuerdos entre el 15 de marzo y el 7 de agosto de 2013, además de más de 35 kilos de peso, y tuvo que pasar por momentos difíciles en los que tuvo que aprender nuevamente a caminar, comer, etcétera.
 
Sin embargo, su determinación y deseos por recuperar el tiempo perdido lo llevaron a decidir en diciembre de 2013 que su meta sería regresar a la NFL y jugar nuevamente una temporada.
 
Amobi Okoye Cowboys
Fuente: Foto de Twitter: @nfl
Amobi Okoye entrenando con Cowboys
Y así ha sido, el pasado 16 de mayo, el jugador firmó contrato por dos años sin garantías con Dallas Cowboys, y desde entonces inició trabajo de fortalecimiento, aunque manteniéndose al margen de sus compañeros y siempre vigilado por el staff médico del equipo de Jerry Jones.
 
Amobi Okoye será el primer jugador en intentar regresar de una situación similar, es por ello que se desconoce cómo reaccionará el cerebro ante los golpes repetitivos.
 
La directiva de la Estrella Solitaria ha realizado pruebas de referencia con el jugador, así mismo se mantendrá atenta al jugador y en constante comunicación con él con respecto a cómo se siente en su regreso a las prácticas.
 
El número 76 de los Boys ha mencionado que se siente afortunado de tener una segunda oportunidad en el fútbol americano profesional, sin embargo menciona que no tiene prisa.
 
El hombre que se precipitó en su carrera universitaria y en su ingreso a la NFL se está tomando con mucha calma su regreso a los emparrillados.
 
Amobi Okoye
Fuente: Foto de Twitter: @MYKE_ROSS
Amobi Okoye
       ¿QUIÉN ES AMOBI OKOYE?
 
El jugador nació en Junio de 1987 en Anambra, Nigeria. Descendiente del grupo étnico Igbo, se mudó a Alabama cuanto tenía 12 años.
 
Inició a jugar fútbol americano cuando estudiaba secundaría en Lee High School de Hunstville. Sin embargo, él no tenía ningún conocimiento sobre el juego, por lo que su entrenador le recomendó que jugara el videojuego Madden para que aprendiera.
 
Inicialmente decidió estudiar biología, aunque finalmente cambió por psicología, de donde se graduó un semestre antes en la Universidad de Louisville.
 
Por su impecable carrera colegial, fue elegido en el Draft de 2007 como la décima selección general y primera ronda de Houston Texans a la edad de 19 años, siendo el más jugador más joven en la historia en ser reclutado por un equipo desde que la AFL y la NFL se unieron.
 
Firmó un contrato por 5 años con los Texans, aunque fue cortado en 2011, uniéndose inmediatamente a Chicago Bears.
También formó parte durante unos meses de Tampa Bay Buccaneers en 2012.
 
Okoye de 27 años, ha empezado 59 de los 87 juegos en los que ha participado en la NFL, registrando 16 capturas de QB y 22 tackleos para perdida de yardaje.
 
Su último partido como profesional fue el 30 de Diciembre de 2012.
 

 

Comentarios de la nota