América el más grande, aunque les duela

En una final inesperada donde hubo lluvia de expulsiones que hundieron a Tigres, América levanta su título número doce, convirtiéndose en el máximo ganador del fútbol mexicano; Tigres terminó con ocho elementos.

14-Dic-2014 QuimiNet Liga MX

 

VLD A14 - Final - AmeTig
 

Firme a su esencia América llegó al partido final en medio de la polémica entre un marcador adverso y un entrenador que dirigiría su último partido, pero al llegar al Estadio Azteca, y como si todo se olvidara, las Águilas y su gente sólo tenían en mente el conseguir juntos el título para escribir así una página más de gloria a este que es uno de los clubes más grandes del país, y a partir de hoy, el más ganador de México.

 

América Tigres
Foto de Twitter
América superó a Tigres

 

En la primera mitad el partido comenzó como se esperaba, con un América volcado al frente ante la necesidad de conseguir emparejar el marcador, respaldado por un marco pletórico donde evidentemente era mayoría americanista.

 

Con un Tigres metido atrás, los cremas tuvieron una primera aproximación al minuto 2, con un tiro de esquina que entró al corazón del área sin que nadie pudiera rematar el esférico, seguido de un disparo potente del 'Gambetita' Arroyo, que amenazaba con entrar por un costado de la cabaña defendida por Nahuel Guzmán.

 

Los minutos transcurrían y Tigres logró cerca de la media hora de juego sacudirse la presión y equilibrar las acciones, pero justo en ese momento, cuando América perdía el 'punch' de los primeros minutos, llegó una gran jugada de Arroyo por el sector izquierdo, que dando dotes de finura 'cuchareó' la redonda para quitarse la marca de Arévalo, para ahora sí encaminarse a puerta y  a base de velocidad, acompañado de unas desequilibrantes 'bicicletas' se quitó a Hugo Ayala para sacar un disparo al 36' para cruzarle un disparo a Nahuel Guzmán que llevaba alma y corazón, poniendo el 1-0 al tiempo de conseguir el empate global, para con ese parcial irse al descanso.

 

En la segunda parte sucedería lo impensado, y no por los ajustes a la ofensiva que hiciera el 'Tuca' o las llegadas que tuvieron los regios al inicio del complemento, sino por la forma en la que Tigres perdería la cabeza y la final.

 

El camino se aclararía para América, que al 61' encontraría en la figura de Pablo Aguilar el segundo tanto con el que se pondría adelante en los cartones, luego de que en un centro al área se levantó en el aire para meter un gran remate de cabeza para mandar el balón al fondo de la red y hacer explotar al Estadio Azteca y sentir tocar el título a toda la afición azulcrema.

 

Después las cosas para Tigres se oscurecerían cuando Burbano que recién había ingresado, frenó un ataque de Layún que se escapaba a gol, lo que le costó la expulsión. Y ya con la mano caliente, el árbitro expulsaría a Damián Álvarez al 66' después de una falta sobre Mendoza, provocando que Damián perdiera la cabeza en su manera de reclamar, consciente o inconsciente de que se les estaba escapando el título de las garras.

 

Y apenas cinco minutos después, se completaría la catástrofe Tigre, cuando Nahuel Guzmán soltara una patada sobre Arroyo, que aunque no logró contactarlo, la intención le valió para recibir una segunda cartulina amarilla e irse a las regaderas, dejando al equipo ya con ocho elementos y poniendo todo más fácil para América.

 

Ya con el rival sumamente mermado, consiguió por conducto de Oribe Peralta al 77' firmar el tercero que sería definitivo tras un disparo a ras de césped que fue imposible para el arquero Palos, tanto que el 'Quick' Mendoza fue a cantarle en la cara a los jugadores de Tigres, lo que le valió irse a bañar más temprano por provocar al rival.

 

Se agotó el tiempo en el reloj, y sí, fue una final que perdió el rumbo por las expulsiones, pero para el América y su gente eso queda de lado, pues por fin puede presumir como sea, de ser por primera vez en la historia, el equipo con más títulos del balompié mexicano gritando por doceava ocasión, ¡América Campeón!

 

También lee: Cruz Azul se zambulle a las semifinales del Mundial de Clubes

 

Comentarios de la nota