5 movimientos tácticos que podrían marcar la final

Las cartas están echadas y este domingo conoceremos al nuevo campeón del mundo de fútbol. Europa vs América, Tiki-Taken vs Catenaccio, dos estilos distintos, un mismo objetivo levantar la Copa en el estadio Maracaná.

13-Jul-2014 QuimiNet Mundial Brasil 2014, El Color Mundial Brasil 2014, El Color
VEM_-_El_Color
A ciencia cierta, nadie sabe qué partido se presentará este domingo 13 de julio. La gran Final en el Estadio Maracaná pasó de ser una fiesta carioca a un velorio que presenta a dos enemigos buscando alzar la Copa en casa. Y decimos que no se sabe qué partido podemos esperar porque ambas escuadras dieron duelos luminosos con calidad, técnica y delicatesen, pero también tuvieron partidos grises, trabados, llenos de errores y de somnolencia mortal.
 
 
Si bien de Argentina se puede esperar el catenaccio, 10 tipos colgados del travesaño sacando la pelota como sea, dejando a Messi para corretear la pelota dentro del área grande. Un equipo en extremo precavido, defensivo, apostando por una contra mortal o por la definición en penales donde la cosa se define uno contra uno.
 
De la Selección de Alemania es más complicado saber qué equipo saltará al campo de juego, si es el mismo que salió a enfrentar a Portugal o Brasil, tendremos un equipo aguerrido, de toque fácil, “Guardiolizado” y con múltiples variantes al frente.
 
En cambio, si al campo salen los 11 tipos que lo hicieron contra Argelia o Estados Unidos, será un equipo rácano, corto de ideas y de piernas, dispuesto a no perder en lugar de ganar.
 
Esperando que el partido sea a matar o morir, existen cinco movimientos tácticos que podrán definir el partido y acercar a su equipo a la gloria eterna de saberse superior a 208 selecciones nacionales.
 
 
1. Desatenciones de Boateng
 
Un error en defensa como los cometidos los primeros 10 minutos del segundo tiempo contra Brasil puede costar muy caro al equipo alemán si el hombre que toma la pelota se apellido Agüero, Higuaín o Messi. Boateng es un jugador que llega a perder la marca con facilidad y obliga a su compañero en la central y al lateral a cubrir su espacio dejando el lado derecho desprotegido donde podría aparecer un killer argentino.
 
2. El fondo físico de Zabaleta y Rojo
 
El partido que jugaron el miércoles 9 los argentinos dejaron en claro una cosa, sus laterales volantean poco y su fondo físico es bastante pobre. El equipo argentino demostró que apostar por un partido de ida y vuelta no está en sus posibilidades, así que deja bien parada su línea de cuatro, pero cuando Zabaleta o Rojo suben al ataque su posición se queda libre, pues hacer el recorrido hacia su propia meta les es casi imposible.
 
3. Tiro de larga distancia
Alemania
Foto por EFE
Tal vez la única característica que ambas escuadras comparten es que quieren entrar con el balón controlado al área chica. Sin embargo, en momento de necesidad el equipo teutón tiene mejores jugadores para golpear la pelota desde fuera del área. El tridente ofensivo Müller, Kroos y Özil tiene mejor técnica y potencia de golpeo que la dupla Messi – Lavezzi. En caso de urgencia, probar al “Chiquito” Romero siempre será buena opción.
 
4. Diagonales de Messi
 
Es cierto, Lionel abandonó Brasil luego del partido contra Nigeria. La pulga se ha escondido en los duelos contra los europeos, el rosarino se ve cansado, desenchufado, sin sacrificio colectivo y poco voluntarioso para ir a buscar la pelota. Pero Lio Messi es el mejor del mundo en la actualidad y una genialidad que saque de su chistera podría sentenciar el partido, algunas veces los magos necesitan el escenario idóneo para mostrar sus mejores trucos.
 
 
5. Mata penales
argentina
Foto por EFE
En caso de llegar a la definición desde los once pasos, la mano la lleva el equipo argentino. Su desempeño desde el manchón penal frente a los neerlandeses ha llenado de confianza al arquero Romero. Alemania no se ha expuesto a esta última manera de ganar un partido y el nerviosismo mezclado con el ansia de salir campeones puede jugarle un mal rato al equipo de Joachim Löw.

 

Ahora lee: Los mejores jugadores de Alemania y Argentina

Comentarios de la nota