108 años de las Chivas - Una Semana en el Deporte

El equipo de Guadalajara festeja un aniversario más en medio de polémica y una importante baja de nivel

La afición de las Chivas de Guadalajara es una de las más importantes en el fútbol mexicano
Nuevamente les presentamos tres de los hechos más importantes que cumplieron o se festejaron en una semana como esta en la historia del deporte.
 
Momento Histórico 8 de mayo de 1906
Fundación del Club Deportivo Guadalajara
 
En 1906 se crea el Unión Foot Ball Club, tras la inquietud de un joven de nacionalidad belga, llamado Edgar Everaert, y el francés Calixto Gas de formar un equipo de fútbol tras su llegada a la ciudad de Guadalajara. Ese mismo equipo, dos años más tarde en 1908, tras una reunión privada entre jugadores y directores del modesto equipo se propuso que se cambiara el nombre por el de la ciudad, los reunidos ese día aceptaron el cambio de nombre, se decretó a Rafael Orozco como el presidente del equipo y se llegó al acuerdo de que el equipo fuera formado exclusivamente por mexicanos, nacían así Las Chivas Rayadas del Guadalajara.
Se dice que colores que identifican al equipo tienen origen en la bandera francesa, nacionalidad de la que descendían varios de los primeros jugadores del Unión, sin embargo el primer uniforme que utilizaría estos colores se daría hasta el cambio de nombre a Guadalajara, siendo la clásica camiseta de rayas verticales rojas y blancas, combinado con un pantalón azul marino, mismo que aún se mantiene.
En 1948 el periodista Reinaldo Martín del Campo publicó en el diario El Informador un encabezado mencionando a "Las Chivas brinconas" aludiendo a un apodo con el que seguidores del Atlas de Guadalajara llamaban a los jugadores del Guadalajara de forma despeactiva, para su sorpresa el apodo gustó a los seguidores y fue así como nació el mote de Las Chivas.
Según AFP y Associated Press, El Rebaño Sagrado, como también se le conoce en México, cuenta con más de 30 millones de aficionados en todo el mundo, convirtiéndolo en el segundo equipo más popular del mundo solo por detrás del Flamengo de Brasil.
Pese a la baja de nivel que ha sufrido el Guadalajara a últimas fechas, es uno de los equipos más ganadores de la Liga Mexicana, ha disputado 90 temporadas en primera división, consiguiendo 12 superlideratos, participando en 7 finales por el título y tiene el récord de más títulos ganados en el fútbol mexicano con 11, empatando con el su máximo rival: América.
 
 
Recordando a…
Joaquín Capilla
 
Joaquín Capilla Pérez nació en la Ciudad de México el 23 de diciembre de 1928, y es considerado uno de los mejores deportistas mexicanos en toda la historia, siendo el primer atleta mexicano que logró ganar una medalla en más de una edición olímpica.
Capilla es el máximo medallista mexicano de todos los tiempos, consiguió 4 medallas olímpicas en las 4 justas que participó. El clavadista consiguiói bronce en Londres 1948, plata en Helsinki 1952 y el primer oro olímpico de México en Melbourne 1956 a la edad de 26 años, en la Plataforma de 10 metros. Ganando esos mismos juegos olímpicos una medalla de bronce en trampolín de 3 metros.
Por sus logros olímpicos, Joaquín es considerado el fundador e inspiración de una larga tradición de clavadistas que ha tenido la representación mexicana en juegos Olímpicos.
Además de sus medallas olímpicas, consiguió 4 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951 y México 1955, así como otras 4 medallas áureas en los Juegos Centroamericanos de 1950 en Guatemala y en 1954 en la Ciudad de México.
Don Joaquín recibió el Premio Nacional del Deporte en el año de 2009, debido a su trayectoria de máximo ganador de trofeos olímpicos.
Falleció el 8 de mayo de 2010 en la Ciudad de México a causa de un paro cardiaco a los 81 años.
 
 
Conociendo la luz
Raúl Jiménez
 
Raúl Alonso Jiménez Rodríguez nació el 5 de mayo de 1991 en Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo, México.
Sus inicios futbolísticos fueron a temprana edad en una pequeña escuelita del Club Deportivo Cruz Azul, cuestión que hasta el momento causa sentimientos encontrados en el delantero al enfrentarse contra los cementeros en el llamado Clásico Joven.
Sin embargo su historial futbolístico profesional es totalmente azulcrema, debutando a los 20 años de edad en un partido frente a Monarcas Morelia en el Estadio Azteca, jugando durante 46 minutos. Tan solo 5 partidos después, en un partido frente al Puebla en el Estadio Cuauhtemoc, el entonces dorsal 47 de las Águilas, marcaría su primer gol en en fútbol profesional.
Jiménez fue considerado por el técnico Luis Fernando Tena para formar parte de la Selección Olímpica, formando parte del plantel mexicano que ganó el Torneo Esperanzas de Toulon 2012, y a la postre harían historia, siendo un jugador clave en la obtención de la medalla de oro en lo Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Actualmente Raúl Jiménez ha participado en 84 partidos con las Águilas del América, anotando en 28 ocasiones, cuestión que, aunado a su total entrega en el terreno de juego, potente zancada, gran técnica de cabeceo y a sus rápidos reflejos, le han valido la participación de 20 partidos con la Selección Mayor Mexicana, además de ser considerado como uno de los 23 convocados para formar parte del representativo azteca que dispute el Mundial de Brasil 2014.

 

Comentarios de la nota